Lunes 4 de Agosto, un dia tan soleado y con un calor bastante sofocante despues de la lluvia, sin poderme concentrar del todo mientras elaboro una presentación que tengo que entregar a unos clientes y ya pasadas las 4 de la tarde mi cerebro no daba para mas. El dolor de cabeza y el hambre iban cada segundo mas en aumento cuando de repente escucho la voz de mi madre a lo lejos ofreciéndome una "Ballenita".
Esto último me dejó un poco sorprendido, ya que mi madre en toda mi existencia jamás me ha ofrecido alcohol de ningún tipo, llámese cerveza o licor. Así que me dejo ir a la cocina y que me topo con la "Ballenita".
Es un mini birote tostado relleno de carne molida. Para esto mi madre le quitó el migajón a cada birote rellenándolos de carne molida que había sobrado en una cazuela. Despues los envolvió en papel aluminio y los puso a dorar en el comal. Al final, uno le puede agregar mas cosas al gusto como lo que es aguacate, salsa, lechuga, cebolla o cilantro por mencionar algunos.
Muchos, al igual que yo, se preguntan ¿De dónde saca el nombre de Ballenita? Así que le pregunto y me contesta que por la forma del birotito ella lo ve como una ballena. De ahí el nombre que le otorga.
Lo que lo hace especial es que fue inventando e improvisado por una gran mujer nacida en Nayarit en 1948 pero criada en Ensenada desde los 6 años, mi madre. Les comparto este pequeño regalo para que ustedes en casa también lo apliquen y pasen un rato agradable en familia.
Con cariño:
Alejandro de los Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario