Mientras me encontraba recorriendo mis calles Ensenadenses por la
Colonia Obrera, unas cuadras antes de llegar al parque ubicado en
Hidalgo entre 7ma y 8va, pude observar que la mayor parte de la manzana que abarca
dicho parque estaba cubierta por varios puestos.
Los comerciantes vienen de diferentes ciudades y regiones del estado de Oaxaca para dar a conocer sus productos y ponerlos a la venta del público. Desde artesanías hasta variedad en platillos de la región es lo que puede uno apreciar mientras vas recorriendo cada uno de los puestos. Incluso vi a algunos Norteamericanos admirando las artesanías y fascinados por el talento que ponen en la mano de obra.
Los productos que puede uno encontrar van desde dijes, hasta playeras, bolsas, aretes, encendedores, cobijas, vestidos, sombreros, juegos de mesa como ajedrez y damas chinas como trompos, yoyos y valeros. Esto con el fin de que las personas no pierdan la tradición y valoren lo bello que es nuestra mano de obra indígena.
Me tomé la libertad de ponerme a platicar con algunos de los comerciantes quienes comentan que cada año vienen aquí a la ciudad a exponer sus productos, convenio previo del Gob del Estado de Oaxaca y el de Baja California, y su estancia no es mayor a quince días. (Para el 11 de Agosto se regresan a Oaxaca) Mi primera pregunta que me vino a la mente fue referente al hospedaje a lo cual una mayor parte no se aleja de sus puestos y pasan la noche en el parque donde comentan hay un pequeño refugio (el cual yo no lo vi para ser honesto con ustedes).
Hubo unos tortilleros que me llamaron la atención y le pregunté a una de las Sras comerciantes al respecto. Están hechos a mano y se tarda aproximádamente un día en hacerlo. Lo que me sorprendió fue el costo tan bajo al que lo vende, el tortillero chico estaba en 80 pesos y el mediano en 100 pesos. (Discúlpenme ustedes lectores si no concuerdan conmigo, pero creo que por el simple hecho de ser mano de obra debería venderse un poco mas cara y no devaluar dicho esfuerzo que estas personas realizan).
Al ver los valeros, los trompos y los juegos de mesa me recordó a mi niñez. Ya que estos fueron mis juguetes preferidos y era un experto a jugar a los kekos con el trompo. En estos días de hoy los niños de hoy valoran mas una tableta que un trompo. Ya no les hacen mucho caso y no ven la verdadera emoción que la magia de estos juguetes brinda.
En resumen me da mucho gusto el ver que nuestra ciudad sea sede para otras culturas regionales y foráneas vengan a darse a conocer y el conservar nuestra cultura y raíces. Esperando vengan y visiten el parque de la Obrera y lo vean por ustedes mismos. Mientras tanto les comparto el resto de las imágenes que tomé durante mi recorrido, deseándoles un excelente día.
Atte:
Alejandro de los Santos.
Excelente publicación! Muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarGracias a ustedes que lo hacen posible :D saludos Adelita.
EliminarMe gusta! Gracias por las fotos y el relato , se antoja estar ahí.. Es frente a el Guadalupe Victoria, verdad?
ResponderEliminarAsí es Rocío. Está frente al Colegio Guadalupe Victoria :D si estas en Ensenada deberías darte una vuelta.
Eliminar