martes, 29 de julio de 2014

El Mercado Negro

Mientras me encontraba recorriendo el área del mercado negro hoy por la tarde, me pude percatar de un sin fin de cosas. Una de ellas es aquel aroma que se desprende cuando los pescados, recién sacados del mar, están siendo acomodados en los estantes para su compra por la clientela que rodea el lugar. Lo que me hace sentir feliz y muy afortunado de poder estar viviendo en mi tierra natal y poder aunque sea compartir esto virtualmente con todos ustedes quienes se encuentran lejos de su tierra.

 

Al tiempo en que escucho los gritos de los vendedores invitando al resto de nosotros los trausentes que desfilamos por el pasillo a que adquiramos sus productos (los cuáles están debidamente acomodados y separados por especie, peso y precio), pude sentir una verdadera calidez por parte de todos ellos lo cual me llevó a acercarme a uno de ellos quien amablemente respondió a cada una de mis preguntas. (Les comento que no soy un gran conocedor en lo que concierne a  mariscos ya que mi rubro son los Seguros y las Fianzas).

 Además de que me mostró uno de los atunes que habían sido capturados recientemente en el mar y cuyo peso era superior a los 40 kg. algo que me dejó muy impresionado es que el valor de esté atún en China (según lo comentado por esta amable persona) oscila entre los 3mil dólares debido a la escasés de atún en esa zona. Aquí en Ensenada somos afortunados de que abundan los atunes. Que por cierto no hay cosa mas rica que un ceviche de atún. (Creo que varios estarán de acuerdo conmigo en esto último). Al comentarle sobre mi página de Soy 100% Ensenadense se ofreció a que le tomará una foto con el atún. Realmente la gente que labora en el mercado negro es muy amable, agradable y entonan el típico acento que nos distingue a los Ensenadenses. Ese acento costeño pero norteño a la vez, ese que nos hace sentir orgullosos de ser Ensenadenses y Baja Californianos.


 Hay algo muy cierto que quiero aclarar, la mayor parte de los turistas piensan que el mercado negro son los restaurantes alrededor donde ofrecen tacos de pescado y una variedad de mariscos para su consumo inmediato. Lo cual es erroneo, el verdadero mercado negro es éste que les describo donde el pescado es recién sacado del mar y vendido a las personas para su posterior preparación. El aroma que se desprende puede no ser agradable para varios. A mí en lo personal me agradó el aroma a pescado, a mar, a muelle, a mi tierra. 


Aunque mi estancia en el mercado negro fué muy corta, quedo con ganas de regresar a este lugar para comprar mas pescado y hacer ese cevichito de atún que les comento anteriormente. Y por que no, entrevistar a cada uno de ellos para conocer mas a fondo su historia y compartirla con ustedes lectores.

Por cierto, para quienes no conocen la ubicación del mercado negro se las hago saber. Se encuentra a espaldas del Blvd Costero (pegado al muelle) por la entrada a Ensenada en la zona turística. Una vez llegando al alto donde termina la carretera dan vuelta a su derecha.

Este es mi primera entrada del blog que he creado para ustedes. Espero sea de su agrado. Próximamente les contaré sobre mi aventura en los muelles que están a un costado del mercado negro.

Atte:
Alejandro de los Santos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario